domingo, 26 de noviembre de 2017

El cementerio de los libros

Los libros son como las relaciones, uno las vive, las ama, las odia, aprende de ellas y en algún punto de la vida terminan. A mi en particular me da un vacío en el alma, me queda lo aprendido y la nostalgia de la version de mí que fui en ese momento.

He terminado la saga El cementerio de los libros que se conforma por La sombra del viento, El juego del ángel, El prisionero del cielo y El Laberinto de los Espíritus de Carlos Ruiz Zafón. Comencé sin saber que era una saga, mi amiga Karla me regalo La sombra del viento porque tenia el libro por ahí y pensó que me gustaría, conforme me atrapo decidí ver que mas tenia este autor y así me entere que eran 4 libros y quede atrapada en esa Barcelona de los años 40.

El segundo libro, El juego del Angel, lo comencé un poco lento por los tiempos, pero en cuento llegaron mis vacaciones fue como que todo se convirtió en leer y respirar. 

También sé, que independientemente de su calidad literaria, lo que determina la calidad de un libro es quien lo recomienda, el lector puede estar frente al mejor libro del mundo, pero sus vivencias, su entorno, su yo del momento podría darle solo 3 estrellas si la conexión no se logra al cien por ciento. Durante las mismas vacaciones comencé y termine tercer libro, El prisionero del cielo, y este lo sentí diferente, no creo que sea el mejor de la saga y si la memoria no me falla es el más corto pero  cuando lo leí pasaba por momentos importante de mi vida, tome decisiones  -que nada tenían que ver con el libro-  que cambiaron lo que soy por dentro y por ello el tercer libro se ha quedado en mí, no tanto por lo que me ofrecía, sino por lo que decidí reflejar de mi en él.

El laberinto de los espíritus, y último libro, me dolió en el alma cuando comprendí que pronto terminaría esta parte de mi vida. Los tres primeros libros podrían leerse en cualquier orden y este último no perdería la conexión de ellos, sin embargo, creo que leerlo en orden de aparición es mucho mejor, hace que los personajes se te conviertan en viejos conocidos. Me encantaría dar detalles, pero sería negarle a los demás el placer que yo sentí al leerlos.

Se que, como las relaciones, nadie las vive y las siente de la misma manera, pero si no han leído estos libros se los recomiendo; para mí se ha convertido en un viejo amor de verano, pero tal vez para ustedes sea una cita divertida de fin de semana que disfrutaran sin necesidad de dejar el alma en ello.

Publicar un comentario